Tetris Wiki
Tetris Wiki

La caída se refiere al movimiento hacia abajo de cada tetromino en los juegos de Tetris y otros juegos que usan piezas que caen.

Gravedad

La gravedad puede ser considera como una caída automática. Mueve un tetromino hacia abajo en el área de juego a un ritmo regular, que puede cambiar según el nivel de dificultad. Algunos juegos mueven el tetromino que cae por la pantalla a una distancia de un bloque cada cierto tiempo; otros lo mueven continuamente por unidades más pequeñas que un bloque. Si un tetromino no puede moverse más hacia abajo, se bloquea en su lugar inmediatamente o, en juegos que usan la rotación TGM o SRS, después de un breve retraso.

La gravedad se expresa en la unidad G, donde 1G = 1 celda por cuadro, y 0.1G = 1 celda por 10 cuadros. Los juegos más antiguos no pueden mover el tetromino más de una celda por cuadro (60 celdas por segundo). Los juegos más nuevos, especialmente aquellos capaces de una pieza fantasma, pueden hacerlo; Jugar a tales velocidades requiere un retraso de bloqueo. El término 20G fue acuñado por el desarrollador de Tetris: The Grand Master para referirse a una velocidad de 20 celdas por cuadro, lo que produce el efecto de un tetromino que cae instantáneamente en la pila tan pronto como aparece en el área de juego.

1/64 = 0.0156G

1/1 = 1G

5/1 = 5G

20/1 = 20G

La gravedad, especialmente la gravedad recursiva, también puede referirse al movimiento descendente de grandes grupos de bloques en el área de juego después de que se despeja una línea.

Caída rápida

Muchos juegos permiten al jugador aumentar temporalmente la gravedad manteniendo presionada una tecla, la mayoría de las veces hacia abajo en una cruceta direccional o el joystick. Un tetromino en caída suave (a veces llamada caída rápida) generalmente cae a alrededor de 20 a 60 bloques por segundo, tan rápido o más rápido que el DAS. Las primeras generaciones de juegos en consolas solo tenían caída suave, no caída fuerte. La mayoría de los juegos bloquearán una pieza en caída suave tan pronto como aterrice; otros (especialmente basados en SRS) aplican la misma demora de bloqueo utilizada para la gravedad.

Caída inmediata

La caída inmediata (Hard Drop) se refiere a forzar la gravedad a 20G para un cuadro haciendo que la pieza caiga al instante. Muchos de los primeros juegos de PC solo tenían caída fuerte y ninguna caída suave.

Algunas personas usan el término caída fuerte o bloqueo sónico para referirse a la versión más común de este movimiento que bloquea la pieza instantáneamente, en lugar de caída firme o caída rápida para la versión menos común que tiene un retraso de bloqueo (como se ve en The New Tetris y juegos con rotación TGM después del TGM original). La "caída firme" también permite movimientos Zangi con una rápida rotación del joystick.