Tetris Wiki
Advertisement
Tetris Wiki

Tetris (en ruso: Те́трис, pronunciado [ˈtɛtrʲɪs]) es un juego de rompecabezas ruso de emparejar fichas, originalmente diseñado y programado por Alexey Pajitnov. Fue lanzado el 6 de junio de 1984 mientras trabajaba para el Centro de computación Dorodnicyn en Moscú. Derivó su nombre del prefijo numérico griego tetra- (todas las piezas del juego contienen cuatro segmentos) y el tenis, el deporte favorito de Pajitnov.

También fue el primer software de entretenimiento que se exporto desde la URSS a los EE. UU. siendo publicado por Spectrum HoloByte para Commodore 64 e IBM PC. El juego Tetris es un uso popular de los Tetrominos, el conjunto especial de cuatro figuras poliominas. Los poliominos se han usado en puzzles populares desde al menos 1907, y el matemático Solomon W. Golomb le dio este nombre en 1953. Sin embargo, incluso la enumeración de los pentominos se remonta a la antigüedad.

El juego (o una de sus muchas variantes) está disponible para casi todas las consolas de videojuegos y sistemas operativos de computadoras, así como en dispositivos como calculadoras gráficas, teléfonos móviles, reproductores de medios portátiles, PDA, reproductores de música en red e incluso en Huevos de Pascua en productos no mediáticos como los osciloscopios. Incluso ha inspirado platos de Tetris y se ha jugado en los lados de varias edificaciones reales.

El 14 de marzo de 2014, The Tetris Company anunció un acuerdo para llevar a Tetris a dos de las plataformas de hardware más recientes, Xbox One y PlayStation 4, en asociación con Ubisoft (publicación) y SoMa Play (desarrollo), para coincidir con el 30 aniversario de la franquicia.

Contenidos

Advertisement